lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A JACQUES ROCA, MECÁNICO DEL PONS HP 40 TUENTI DE MOTO2.



Jacques Roca (1934-2007) comenzó las carreras de motos en 1959 con una Puch 175 de doble pistón preparada por su padre. Participó en el Bol d´Or sobre una Monni 175 y desde entonces se asoció con Esme. Ganaron en su categoría y ésta sería la primera de sus 200 victorias. Posteriormente Jacques fue fichado por la fábrica Derbi y en 1961 se convirtió en piloto oficial de la marca.

Acumuló victorias y campeonatos en Francia en la categoría de 50cc  (1962,1963,1964,1975). En 1966, Jacques cambió de categoría y luchó en 175cc ( Derbi)  y 350 cc  (Ducati) y fue coronado Campeón de Francia en ambas categorías. Pero no sólo fue un piloto con un gran palmarés en Francia, Jacques además también fue un gran mecánico y en 1968 fundó el primer equipo para Yamaha Sonauto. 

Desgraciadamente falleció el 30 de Julio de 2007 pero dejó un gran legado a su hijo del mismo nombre;
Su pasión por la mecánica.

Box en Femenino ha tenido la oportunidad de hablar con Jacques sobre su experiencia en el equipo de Sito Pons y al lado del piloto de Moto2 Pol Espargaró y éstas han sido sus respuestas.




1- Box Femenino: ¿Qué aspecto es más complicado de ajustar en la moto?

Jacques Roca: Las suspensiones y el chasis que en Moto2 son las que hacen la diferencia.


2-BFDado el nivel de igualdad de Moto2, ¿Dónde pueden tocar en la moto para ganar competitividad?

JR: Los parámetros de motor están bastante restringidos, podemos ajustar, pero muy poco. La diferencia es quien encuentra la mejor puesta a punto de neumáticos, chasis y suspensiones, ya que lo único que se puede tocar en el motor mecánicamente es el embrague.


3-BF:  ¿ Qué diferencias hay entre el motor de una moto de calle? ¿ En qué se ha mejorado? ¿Qué modificaciones se permiten en el campeonato? ¿Hasta qué número de revoluciones puede llegar una Moto2?

JR: El motor de Moto2 es la base de un motor de serie con algunas modificaciones en el árbol de levas, encendido, escape ( cada uno monta su escape ) y las revoluciones, que pueden llegar sobre las 16.000.


4-BF: ¿Qué te parece que haya una centralita para todos?

JR: Me parece bien por el tema de igualdad entre todas las motos que compiten, ya que los motores son iguales para todos. Gracias al hecho de tener las mismas centralitas no se llegan a ver muchas diferencias de prestaciones a nivel de motor.


5-BF: ¿Te gustaría que se abriese la competición para otras marcas de motores?

JR: El problema de abrir la competición para otras marcas de motores sería que perderíamos la igualdad que hay ahora, la cual da espectáculo y gusta mucho al público.


6-BF: ¿Hacía dónde evoluciona mecánicamente la categoría de Moto2?

JR: Ya que los motores son dados por la organización y el embrague y centralita es el mismo para todos, la categoría evoluciona a nivel de chasis con distintos materiales y rigidez de construcción.


7-BF: Si no trabajaras con Pol Espargaró, ¿Qué piloto te gustaría tener en el box?

JR: La relación con los hermanos Espargaró viene desde el campeonato de España donde aún eran unos niños y he trabajado muy a gusto con ambos. Siempre es más motivante estar con un piloto que puede luchar para ganar carreras ya que el trabajo de estar delante o en las últimas posiciones para un mecánico es el mismo.


8-BF: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia profesional?

JR: Mi primer año en el mundial fue una experiencia muy bonita ya que había cumplido uno de mis sueños que era trabajar en el Mundial de Motociclismo con un piloto de la talla de Jorge Lorenzo y ganar carreras con él.


9-BF: ¿Y tu peor experiencia en el Mundial?

JR: Vivir de cerca la pérdida de pilotos como Tomizawa o Simoncelli es siempre muy duro para la familia del Paddock.


10-BF: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

JR: Me gustaría evolucionar dentro del mundial y poder llegar a ser algún día técnico.


11-BF: Y por último, ¿Prefieres los motores de 2T o los de 4T?

JR: Me gustan más los motores de 2T porque son la esencia de la competición, a nivel de prestaciones para mí son superiores. El ruido del motor de 2T es precioso, el silbido y el olor que desprende su combustión es muy peculiar y me gusta.

Muchas gracias por atenderme.Suerte!


Jacques Roca se formó en la Escuela Monlau competición donde allí destacó notablemente, tiene una gran experiencia en las motos de competición a pesar de su juventud.

2003- GP Brno, GP Estoril y GP de la Comunitat Valenciana con el equipo Pons Racing y el piloto Max Biaggi.

2004-En la categoría de 125cc y la marca Derbi con el piloto Jorge Lorenzo.

2005-En la categoría de 125cc  y la marca Derbi con el ex piloto Pablo Nieto.

2006-En la categoría de 125cc y la marca Gillera con el piloto Simone Corsi.

2007-En la categoría de 125cc y la marca Derbi con el piloto Nico Terol.

2008-En la categoría de 250cc y la marca Aprilia con el piloto Aleix Espargaró.

2009-En la categoría de 125cc y la marca Derbi con el piloto Efrén Vázquez.

2010-En la categoría de 125cc y la marca Derbi con el piloto Pol Espargaró.

2011-En la categoría de Moto2 y la marca Pons Racing con el piloto Aleix Espargaró.

2012-En la categoría de Moto2 y la marca Pons Racing con el piloto Pol Espargaró.

@BellRomero

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Jack es merecedor de todo esto y más.

    Besitossssssssssss

    Sonia.

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  2. Muchas gracias Sonia!

    Siempre es un placer que te valoren el trabajo, eso te hace continuar hacía delante.

    Y gracias también a Jacks por prestarse a hacerla tan amablemente.

    Besitos!

    Bell

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