lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A RAMÓN FORCADA, JEFE DE MECÁNICOS DE JORGE LORENZO.


Para mí es un auténtico honor entrevistarte porque soy la presidenta oficial de tu club de fans y como no podía ser de otra manera, uno de mis sueños es entrevistarte .Comencemos:
1-Después de los test IRTA en Jerez,¿Qué tal ha funcionado la M1 de Jorge Lorenzo?
Bien. La moto ha ido muy bien desde la primera vez que la probamos. Si tienes una buena base y las mejoras introducidas funcionan, es más fácil encontrar el camino. Sin ser perfecta, tenemos una buena moto. De todas formas, hasta después de la primera carrera no sabremos exactamente donde estamos respecto a los demás.
2-¿Cuáles son los puntos flacos de la M1 de cara a la primera carrera que se disputará en Qatar?
Seguimos trabajando en la tracción. El motor es muy potente y si no tienes una muy buena puesta a punto, es fácil que la potencia ponga al chasis al límite. Si conseguimos aplicar la mayor cantidad posible de potencia sin descomponer la moto en las aceleraciones y sin que se levante demasiado en recta, tendremos una buena dirección a seguir.
3-¿El cambio de las 800cc a las 1000cc ha sido complicado?
No demasiado. La moto sigue siendo una Yamaha, con sus cosas buenas y no tan buenas. El piloto necesita adaptar su conducción a la nueva moto y a los nuevos neumáticos. El que mejor consiga hacerlo, tendrá una cierta ventaja. En ese aspecto somos afortunados ya que Jorge es capaz de gestionar muy bien las condiciones cambiantes durante la carrera.
4-¿Los pilotos de Yamaha se han adaptado bien a la nueva cilindrada?
Si, muy bien. Ben ya había corrido con las 1000 en SBK. Aunque la moto es diferente, ya tiene una base. Para Jorge, aún siendo la primera vez que pilota una 1000, no ha sido difícil adaptarse. Ya demostró una muy buena adaptación cuando probó la 4T por primera vez, siendo el cambio mucho mayor.
5-¿Comparten 'información con el compañero de equipo de Jorge Lorenzo,Ben Spies?
Cada piloto y cada equipo sigue su propia linea de trabajo. La información se comparte, pero eso no significa que se usen reglajes o piezas del otro piloto. Los reglajes de un piloto no funcionan para otro. La base de la moto sí que debe ser la misma. Definiría su relación como de respeto y colaboración.´
6-¿Cuál es su función principal en el equipo Yamaha?
Mi papel es el de Jefe de mecánicos de Jorge Lorenzo. Mis principales funciones son las de hablar directamente con el piloto para entender sus demandas. El lenguaje y la comunicación entre piloto y equipo son muy importantes. Sobre todo entender exactamente lo que el piloto necesita para mejorar. Una vez decidido que hacer en la moto, hablar con los mecánicos y organizar su trabajo. Otra labor importante, es hacer de enlace entre el equipo y la fábrica. Los comentarios del piloto se deben trasladar a lenguaje técnico para que la fábrica pueda mejorar la moto sin perderse en la dirección.
7-¿Qué opina sobre las CRT?
Para mí es una situación difícil de evaluar, de momento. Dentro de las CRT hay dos grupos de motos. La que tienen un motor derivado de la serie, que creo que era el espíritu de las CRT, y las que equipan un motor que fue diseñado directamente para la competición, aunque luego se haya fabricado una serie. Será difícil conseguir un cierto equilibrio con los prototipos en prestaciones. El primer año deberemos ser muy pacientes, sobre todo la prensa, y darles un cierto tiempo de adaptación.
8-¿Cuántos años lleva en la máxima competición?
En el campeonato del mundo empecé en el 1989, en el banco de JJCobas, con los motores con los que Crivillé ganó el mundial. Antes había hecho cosas de Motocross y de velocidad en el campeonato de España y en algunas copas monomarca.
9--¿Siempre ha sido jefe de mecánicos o ha realizado otras funciones con otros pilotos?
En el 89 estaba al cargo del banco de pruebas. Aparte de 1993 y 1994, que estuve en Showa como técnico de suspensiones, siempre he sido Jefe de mecánicos.
10-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Practica algún deporte?
Me dedico a mi hija, a leer, a preparar algunas motos, a coleccionar vinos y a cuidar la casa. En deportes, sigo practicando Enduro, sobre todo. Voy al gimnasio, cuando puedo, y algo de sky en invierno. Otras cosas las he tenido que dejar porque las rodillas no me lo permiten.
11-¿Qué opina de las mujeres piloto? ¿Ha visto un gran cambio en las mujeres a lo largo de los años? ¿Ve bien que una mujer aficionada pilote una moto de gran cilindrada?
La verdad es que mujeres ha habido pocas en el mundial. Taru Rinne y Katja Poengsen son las más destacables. Ahora Elena Rosell también participará. En el CEV están Ana Carrasco y Maria Herrera que apuntan maneras. Es curioso que en especialidades más físicas como el trial o los raid haya mujeres que destaquen, más que en velocidad. Una mujer conduciendo una moto de gran cilindrada, siempre tendrá un encanto especial para mí.
12-Sabemos que es un gran aficionado al Fútbol y en especial al Barça,¿Cómo ve este año la liga?
Difícil, pero no imposible. El problema es que ya no depende sólo del Barça. El nivel actual del equipo es impresionante, y un canto al futbol-espectáculo.
13-Usted  se embarcó en la política de su ciudad, Moià, ¿Cuál es su función en el Ayuntamiento?
No tengo ninguna función directa en el ayuntamiento. Los horarios no me lo permiten. Desde el grupo que nos presentamos a las elecciones seguimos apoyando al alcalde y los concejales en su día a día. Nuestro compromiso ya era el de seguir trabajando después de las elecciones.
12-¿Cómo se siente saber que es el primer y único jefe de mecánicos que tiene un fan club oficial con más de 400 miembros?
Orgulloso y agradecido. Aunque tengo que confesar que no soy una persona demasiado interesada en estas cosas. No leo ni guardo revistas, ni periódicos, ni fotos. Soy poco mitómano.
13-Y por último,muchas gracias por su atención y nos vemos en Jerez.
De nada.Si todo el mundo le pusiese la PASIÓN que le pones tú a las cosas, el mundo sería diferente.

@BellRomero

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