lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO MAESO



Uno de los hitos y referentes en el Motociclismo Español es, sin lugar a dudas, Antonio Maeso y su envolvente sombra que le ha llevado a una lucha sin precedentes para conseguir un patrocinio que le permita Competir en la TT de la Isla de Man, la carrera más antigua y peligrosa de hoy día.

Existen otras Competiciones similares, sobre suelo urbano, aunque la más reconocida y respetada sea ésta, la Isla de Man y un grupo de pilotos que mueven cielo y tierra por algo más que una mera cita deportiva: la consumación de una meta, para algunos, y el logro de un sueño, para Antonio Maeso.

En box en femenino hemos tenido la oportunidad de entrevistar al piloto de almería en esta recta final de cara al "Día D" y, por supuesto, queremos comenzar agradeciendole a Antonio el tiempo que nos ha prestado prestado.


BOXENFEMENINO.- Antes de nada, ¿Cómo se te ocurrió participar en la carrera considerada como la más dura y peligrosa del mundo?

ANTONIO MAESO.- La verdad es que no es que se me ocurrió así porque sí. Se me planteó la posibilidad tras conocer a un grupo de ingleses, que eran de la Isla de Man, en uno de los Clinics que yo daba en Jerez para una empresa inglesa. Hablando y comentando con ellos, se presentó la posibilidad de que ondeáramos el tema. Ellos me ayudarían en lo que ellos pudieran para darme información y dirigirme al organizador. Así fue cómo empecé a mover hilos y terminé participando sin pensar nunca en lo dura, lo peligrosa y demás, sino en que es la carrera por autonomasia y en que es lo máximo que puede aspirar un piloto de motos.


BF.- Has corrido durante 4 años en el TT de la Isla de Man (2007,08,09,10) pero el año 2011 no lo hiciste por falta de patrocinadores. ¿Vas este año el doble de motivado a la cita?

AM.- Pues, la verdad es que motivado por no haber ido en 2011 no estoy, pero sí lo estoy porque quiero hacerlo bien y este año es muy especial. Efectivamente, al estar un año sin participar, uno piensa que, a lo mejor, no vas a poder volver más pero, como digo, es muy especial porque he tenido el apoyo de muchísima gente y voy a poder estrenar motos, por fin, haciendo que el proyecto se presente bastante más interesante, por ese aspecto también estoy muy motivado.


BF.- Después de un despliegue enorme, de peticiones de ayuda en tu web, redes sociales, buscando patrocinadores... ¿Has conseguido los objetivos marcados para este año en lo referente a motos, piezas, ayudas económicas, etc?

AM.- La verdad, no se ha conseguido lo que se necesita para una prueba tan cara, es mucho dinero. Pero he conseguido muchísimo más de lo que podría haber imaginado, así que sólo puedo dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado, a los patrocinadores que he encontrado y que me acompañan en esta aventura y a todos los que han colaborado en difundir el proyecto y en que se de a conocer, para que estos patrocinadores pudieran surgir.
Estoy contentísimo y, a pesar de lo conseguido, tengo que hacer un esfuerzo extra.  Desgraciadamente, a pesar de toda esta ayuda recibida, nos quedamos muy lejos del presupuesto que hace falta pero, como digo, me quedo con que he conseguido infinitamente más de lo que he tenido otros años y, por supuesto, de lo esperaba.
Así que, a todos ellos, muy agradecido.


BF.- Este año te has marcado varios retos. El de correr, además la Tourist Trophic, en la NW200 de Irlanda, en primer lugar, seguidamente hacerlo en la TT y, después, participar en las post TT Races en las categorías de SUPERSTOCK y SUPERBIKE, en el Circuito corto de Billow, luego te quedarás un mes en la Isla de Man para participar en Julio en la SOUTHER100 y, una vez realizada la STH100, volverás a Irlanda a correr el ULSTERGP. ¿Por qué te has marcado ese desafío? ¿Es algo personal?

AM.- La verdad es que esa agenda se marcó porque, a principios de año, había que marcar el objetivo a cumplir y así lo hice. Aunque las circunstancias de hoy día me llevan a tener que descartar todo lo que no sea la North West y el TT, ya que, como digo, por la falta de presupuesto es inviable realizar las otras pruebas.
Sin embargo, no descarto que, a final de año, pueda ir a Macao, que es una carrera que también tengo muchas ganas de ir y aún queda algo de tiempo para intentar prepararla. Del circuito de World Races que tenia previsto hacer me he quedado con las dos grandes, que es algo a lo que puedo aspirar con los recursos que tengo y bienvenido que sea así.


BF.- ¿Preparas una moto para tener opciones de ganar la Tourist Trophic o, además, la preparas por el placer de disfrutar de una competición interurbana reconocida como la más prestigiosa del mundo? ¿Te ves con opciones para hacer podio o incluso ganar este año? 

AM.- Las preparo porque me gusta prepararlas, pero también lo hago para que sean lo más competitivas posibles y para poder ganar. Por supuesto que, el ser en esta carrera internacional y de tanto prestigio como comentas, te hace que redobles los esfuerzos y la verdad es que me dejo la vida y recursos económicos, que no tengo.
Sobre las opciones de podio o de ganar, lamentablemente para un privado, en esta prueba las opciones reales de ganar o hacer podio son prácticamente nulas, porque hay muchos equipos oficiales con motos de fábrica y, además, pilotos de un nivel muy alto en carretera. Así que, siendo objetivos, es casi imposible alcanzar esa meta. Sin embargo, es el objetivo y fin que me mueve y para ello trabajo, a pesar de que sé que, siendo sinceros, es casi imposible. Yo voy a salir "gas a fondo" y preparo todo al máximo de mis posibilidades para intentar llegar ahí, si es que pudiera.


BF.- Santiago Herrero obtuvo una 3ª plaza en el TT de La Isla De Man del año 1969. ¿Es un referente para ti?

AM.- Sin duda. Un español que en esa categoría, con la 250cc, estuviera tan cerca de ganar en el momento en que, por desgracia, perdió la vida es, sin duda, un referente y está claro que es un ídolo, porque él también sentía que en aquella carrera era donde había que triunfar para ser grande y, de hecho, tanto fue así que lo demostró dejándolo todo.


BF.- Este año dispones de  4 motos, la Yamaha R6 que te ha prestado el gallego José Manuel Campos, la Kawasaki bicilíndrica Supertwin650, la KTM RC8 OFICIAL preparada por KTM y la BMW1000RR. ¿Por qué las has escogido frente a otras? ¿Me dejas una?

AM.- Pues cuando quieras nos damos una vuelta - risas -. La historia de la moto vino porque, en principio, no tenía ninguna y los primeros meses se me ocurrió que realmente, con mi economía propia, si no surgían patrocinadores lo único que podía hacer era comprar en un segunda mano o en un desguace una bicilindrica 650 y empezar a prepararla y fue lo que hice. En un desguace compré una y me puse a prepararla. Ya con una, me dije, vamos a ver si a lo largo del proyecto surge la posibilidad de comprar una 1000cc y ya puedo hacer bastantes categorías, con esas dos motos, y me quedaría más que contento.

El hecho es que luego vinieron los contactos con KTM y, después de un tira y afloja, al final decidieron apoyarme cediéndome una moto. Lo curioso fue que, en ese mismo momento, practicamente surgió un patrocinador, MartiMotos, que me dijo que él ponía a mi disposición una BMW de manera particular sin tener involucrada a la marca. Entonces, dije que, por un lado, tenía la KTM, que es una moto que me gusta mucho y, además, por obtener el apoyo de fábrica motiva a intentar hacerlo bien, y, por otro lado, tampoco podía desaprovechar la oportunidad que me daba MartiMotos de pilotar esta BMW, porque todo el mundo sabe que es la moto de seria más rápida que hay ahora mismo y, para un piloto privado, es la mejor opción. Así, lo que hice fue repartir las categorías y correr con la KTM en SuperStock y con la BMW de MartiMotos en Superbike... Esta fue la historia. Luego, además, se sumó la Yamaha R6 de mi amigo José Manuel, que decidió dejármela para SuperSport y al final, con aquella 650cc con la que empecé, he terminado con cuatro motos.


BF.- ¿Cuáles son las diferencias en cuanto a preparación entre una moto para correr el TT y otra para correr campeonatos en circuitos cerrados y acondicionados especialmente para dicho fin?

AM.- Básicamente son las mismas motos de SuperStock y SBK, sólo que para el TT se realizan modificaciones como una pantalla o una cúpula más alta, se viaja a mucha velocidad y es imposible aguantar los hombros tantos kilómetros, un tanque de gasolina más grande, porque sino no completas dos vueltas. Los desarrollos son muy largos, comparado con un circuito corto, y el resto de la moto no es tan diferente. De hecho, las oficiales corren con las mismas motos del británico de SBK.


BF.- ¿Qué neumáticos se suelen utilizar? Al encontrarte con diferentes zonas en todo el trazado en las que el asfalto y la climatología son tan cambiantes, ¿sueles tener serios problemas de grip?

AM.- Allí se utilizan los mismos neumáticos que para el Mundial de SuperStock o SBK, pero se fabrican con una banda central diferente en el neumático trasero, más dura, para aguantar tantos kilómetros en recta a alta velocidad, para que no reviente el neumático, por lo demás son los mismos que se utilizan en el Mundial.
Sobre las condiciones, pues efectivamente puedes encontrar de todo, porque son 60 Kilómetros donde en unos sitios hace sol, en otros está lloviendo...En fin, esto es parte del misticismo de esta carrera.


SC.- ¿Qué parte de tu cuerpo se resiente más tras realizar una manga? ¿Sueles ejercitarte y prepararte físicamente durante el año?

AM.- La parte que más se resiente son los hombros y el cuello, que a alta velocidad sufren mucho y es un severo castigo para el cuerpo. Sujetar la moto durante tantos kilómetros, son muchos a alta velocidad, es tremendo y sí, me suelo preparar mucho para esto.
Normalmente practico bastante deporte y no tengo problema, aunque, este año con tanto evento y tanta búsqueda de sponsor, no he sido capaz de prepararme tan bien como me hubiera gustado, pero creo que estoy en una forma mínima, por lo menos, para afrontarlo. 


BF.- ¿Cuánto tiempo tardó tu mente en darse cuenta de que en carretera sí se puede ir "gas a fondo"?

AM.- Supongo que te refieres a algunas curvas en las que tardas mucho en ser capaz de hacerlas a la altísima velocidad, que se pueden hacer. Me ha costado mucho en varias carreras, ten en cuenta que, al principio, hice pocos kilómetros en el TT porque participaba en una sola categoría, pasan los años y sólo puedes participar en esa carrera una vez al año, sin poder entrenar en invierno. Esto hace que el TT sea una carrera en la que tardas mucho en aprender el circuito, muchísimo tiempo.


BF.- Si yo quisiera participar el año que viene en la Tourist Trophic, ¿Cuáles son los pasos imprescindibles que debo dar?

AM.- Los pasos serían contactar con el organizador y mandar una petición, una solicitud para ver si te dejan inscribirte. Normalmente, el perfil debe ser de un piloto que tenga un cierto palmarés, ellos lo estudian y, si estás dentro de su perfil, no te pondrían ningún problema.


BF.- Cierra los ojos, piensa en una parte del trazado y descríbenos que sientes y qué harías...

AM.- La montaña, por ejemplo, empiezas la montaña y es fabuloso. Empiezas a meter marchas, gas a fondo, subiendo un montón de metros, después de Gooseneck. Parece que has dejado la zona del nivel del mar y te adentras en un sitio en el que hay muy poca gente, prácticamente parece que vas, tú mismo, a disfrutar con la moto. Velocidad pura... Y es impresionante.


BF.- Y por último. ¿Hasta cuándo tienes pensado realizar semejante hazaña?

AM.- La verdad es que cada año que voy digo que es el último por dos cosas: porque el peligro allí es imposible de describir, los que están encima de la moto lo saben, y porque el esfuerzo que me supone preparar esta carrera.
Conseguir los medios, la logística, preparar las motos. Es un milagro que no sé como ha podido repetirse en cuatro ocasiones, y esta será la quinta. Para que un piloto privado como yo sea capaz de ir a esta carrera, por preparación y gastos que conlleva, la verdad es que ha de producirse un auténtico milagro y seguramente, en cualquier momento, las cosas se pongan como deben de ser y me cueste tanto que no me permita seguir, ni volver.
Pero, en fin, como he dicho tantas veces que no volvería y he vuelto: pues no lo sé. La verdad es que el tiempo lo dirá.

BF.- Muchas gracias, Antonio, y muchísima suerte de parte del  equipo de boxenfemenino.

AM.- Muchas gracias a vosotras y un saludo.


Desde boxenfemenino estaremos esperando la vuelta, a finales de año, del piloto de almería, Antonio Maeso, que nos contará la segunda parte de la consumación de un sueño: Su desarrollo.

@BellRomero

No hay comentarios:

Publicar un comentario